top of page

Columna Técnica: Salinidad - Portainjertos y otras alternativas en producción de aguacate

Actualizado: 7 nov 2023


Esta cosecha 2021-2022 junto a la escasez de agua, la calidad del recurso se ha ido a pique: acuíferos salinizados y aguas superficiales de ríos y canales de la zona central cononductividades eléctricas del agua de riego que sobrepasan incluso los 2.5 mS/cm.


La tolerancia a salinidad del aguacate depende mucho del tipo de portainjerto, pero para fines prácticos, el límite máximo de CE del suelo (pasta saturada) para patrones mexicanos tipo Mexícola o Zutano es de 1.5 mS/cm. Si a eso le agregamos la carga de abonos a la solución de suelo, estamos en problemas.


En este sentido el principal problema son los cloruros, estos son absorbidos por las raíces y se acumulan en las hojas. Una hoja con un nivel de cloruros > 500ppm ya está en problemas y su aporte al sistema fotosíntesis/producción será bajo. Una hoja con niveles > 1000 ppm de cloruros está casi intoxicada, en fase de senescencia y su aporte a producir materia seca será nulo y difícilmente el huerto soportará las cargas frutales ideales.


Hoy mucho se comenta y evalúa la Osmosis Inversa para purificar total o parcialmente el agua de riego de los paltos, solución muy efectiva pero que implica altos costos de inversión en Capex. Una planta de osmosis capaz de llenar un reservorio de 50.000 m3 en 30 días de operación con agua cien por ciento osmoseada no cuesta menos de USD 1.2 millones.



El uso de Portainjertos de raza Antillana se viene incrementando tímidamente en diferentes partes del mundo. Siendo un aspecto que puede condicionar condiciona el éxito/fracaso de un huerto, su uso ni siquiera debiese ser cuestionado. En Israel, casi 15 años de investigaciones en aguacate dirigidas por el profesor Ben Ya'acov del Instituto Volcani, se centraron en determinar entre cientos de ecotipos los mejores portainjertos adaptados a suelos pesados, calcáreos y de alta CE, y que mostraran los mejores rendimientos: Dgania, Ashdot, Fairchild, Zrifin99, Dgania son las principales variedades de portainjertos West Indian comercializadas por viveros a nivel mundial.




En estas lineas analizamos uno por uno como se comportan a nivel de campo:


Ashdot es el patron tolerante a salinidad por excelencia. Sus sistema radicular tolera niveles de CE altos sin afectar el follaje de Hass. Tiene un inconveniente, asi como tolera sales sus raices se ven afectadas por la acumulacion de estas son muy frágiles bajo condiciones de asfixia radicular. Por tanto se recomienda en suelos arenosos de buen drenaje regados con aguas de pozo o alta CE.

Dgania se comporta muy similar a Ashdot, pero tolera un poco menos la salinidad

Tzifrin es un patron que se comporta muy bien en suelos franco arcillosos (texturas medias) y con agua levemente salina. Si lo compraramos con Ashdot, Tzifrin en suelos mas francos es una planta mas grande y productiva siempre y cuando la salinidad no sea un problema.

Fairchild es el patrón seleccionado para condiciones de suelo pesado, tiene un sistema radicular exploratorio y muy vigoroso, el cual no retiene las sales sinó que las trasloca hacia el follaje, afectando visualmente a Hass. Al ser una planta muy vigorosa se defiende de las sales con vigor y renovando follaje.




Por otro lado, empresas como Westfalia y Brokaw nursery, vienen años trabajando en el desarrollo de Portainjertos Clonales, los cuales muestran excelentes resultados en campo. La principal ventaja sobre los antillanos a nivel de campo es su mayor resistencia a la asfixia radicular y una mayor tolerancia a Phytophthora cinnamomi. Tres son los más conocidos y propagados: Dusa, Duke 7, Toro Canyon.




La correcta selección del patrón dependerá de varios factores, incluso de cuánto se está dispuesto a sobrecargar los costos de plantación del campo.



Conjunto con estas tres estrategias de prevención está la estrategia técnica que significa los Riegos con Fracción de Lavado (estrategia que tiene igual numero de detractores que seguidores), Riegos con alta carga de lavado y el fertilizar basado en Antagonismos iónicos Nitrato – Cloruros; esta última estrategia funciona bien, es y debe ser complementaria al uso de portainjertos tolerantes a sales y ser utilizada estratégicamente para proteger la fruta sobre todo durante las caídas fisiológicas.

Cabe señalar que finalmente la toxicidad por sales estará siendo regulada por la capacidad de las raíces del portainjerto y su resilencia frente a condiciones del agua. Un buen patron tolera sales, "intoxicando" sus raìces con cloruros y evitando que estas asciendan hacia la zona productiva de Hass. Un manejo que favoresca la renovacion de raíces será fundamental para una produccion sostenible



BIBLIOGRAFIA
EVALUACION DE PORTAINJERTOS DE PALTO DE LA RAZA ANTILLANA, MEXICANA Y GUATEMALTECA BAJO CONDICIONES DE STRESS POR HIPOXIA. Soto Ibarra, Claudia. 2004. http://www.avocadosource.com/papers/Chile_Papers_A-Z/S-T-U/SotoClaudia2004.pdf




EXTRACTO DE ARTICULO PUBLICADO EN
https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/11/10/columna-tecnica-salinidad-portainjertos-y-otras-alternativas-en-produccion-de-aguacate/

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page