top of page

Corrimiento o Filage en Uva de Mesa

El Filage o "corrimiento del racimo" es un fenómeno fisiológico que se presenta en uva de mesa y genera mermas de produccion que pueden llegar al 60-70% en pérdidas. Las caídas de productividad causadas directamente por “corrimiento” de racimos, pueden llegar a ser catastroficas en perrones jóvenes plantados sobre portainjertos vigorizantes como SaltCreek o Freedom, cosechándose en casos más extremos 6-8 racimos por planta.


¿Qué es el corrimiento?

El filage, también llama “grape inflorescence reversión”, es un desorden netamente

fisiológico que se caracteriza por una involución del racimo o inflorescencia en la fase de “racimos visibles”, hacia una estructura similar a un sarcillo.


Obviamente las teorías son muchas respecto al origen y prevención de este problema. En este caso, abordaremos de manera muy general los elementos más característicos que favorecen el filage y la estrategia general de prevención:


  • Exceso de nitrógeno en fase de trasloque que genera un mal agostamiento, por ende, yemas desprotegidas y mala definicion de racimos.

  • Aplicaciones muy tempranas de cianamida nitrogenada que producen una mala brotación, por consiguiente los racimos no terminan de diferenciarse totalmente.

  • Brotaciones disparejas, con brotes disparados en primavera (mucho vigor y una relacion giberelina/citoquininas alta) lo que genera un efecto sumidero hacia el ápice del sarmiento.

  • Competencia brote/inflorescencia, lo que se traduce en una mala redistribución de hormonas, azucares y sobretodo reservas hacia el nuevo racimo, evitando su definicion final.

Medidas de prevención


Las medidas e prevención de este fenómeno apuntan principalmente al manejo del brote y la canopia durante toda la temporada, sobre todo en la fase de post cosecha o de trasloque. La idea es apuntar a controlar el exceso vigor y masa foliar que genera: sombreamiento de cargadores y yemas, altos niveles de giberelinas endógenas en la planta, problemas de inducción y finalmente diferenciación de racimos.


Recomiendo realizar: análisis de fertilidad de yemas, poda corta, deshojes, controlar

nitrógeno, favorecer buen agostamiento, favorecer niveles de reservas alto, pero no excesivo, retrasar un poco la aplicación de cianamida para evitar brotaciones muy tempranas (con frío y días nublados), “apuntalar” el brote en primavera con bioestimulantes foliares de alta relación C/N de manera de suplir los elementos que la planta potencialmente no va a generar para abastecer la diferenciación final del racimo que se expone (algas marinas, aminoácidos, zinc, azucares reductores, etc) y por último el uso de fithormonas naturales de tipo citoquininico de manera de desbalancear la relacion giberelinas/citoquininas y mejorar la terminacion de racimos preflor.


EXTRACTO ARTICULO PUBLICADO EN PORTALFRUTICOLA.CL

12 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page