top of page

Sostenibilidad Futura de Empresas Agrícolas Familiares



Si una Empresa Agricola familiar tiene una buena rentabilidad financiera actual, podríamos decir que se trata de una empresa sustentable financieramente, pero a corto plazo; Sin embargo, si la Junta Directiva no considera la gobernanza social y medioambiental en su estrategia de negocio, a largo plazo esta empresa y este negocio podría no ser sostenible.


La sostenibilidad se refiere a la capacidad de la empresa para mantener su rentabilidad a largo plazo, no solo en términos económicos, sino también en términos sociales y medioambientales. Por lo tanto, si la empresa no considera estos factores en su modelo de negocio, a largo plazo podría enfrentar desafíos que podrían poner en riesgo su rentabilidad y supervivencia.


Algunos problemas típicos que enfrentan las empresas familiares agrícolas y que pueden frenar su desarrollo sostenible o bien determinar el futuro del negocio:


  • Cultura organizacional muy centrada en la familia y/o dueños

  • Falta de planificación estratégica de largo plazo.

  • Resistencia al cambio y a la innovación.

  • Falta de profesionalización en la gestión y dirección del negocio.

  • Poca diversidad en las Juntas Directivas (compuestas principalmente por familiares)

  • Dificultades en la sucesión empresarial y en la continuidad del negocio.

  • Gestión financiera y presupuestal definida por una o dos personas

  • Problemas en la gestión de recursos humanos y en la retención de talento.

  • Falta de transparencia en la gestión y en la toma de decisiones.

  • Dificultades en la gestión de conflictos familiares y empresariales.

  • Baja capacidad de adaptación a los cambios del mercado y a las demandas de los consumidores.

Un CEO de una empresa agricola familiar debe ser capaz de definir lineamientos estratégicos para enfocar la empresa hacia un negocio sostenible futuro.


Algunos aspectos propuestos

  1. Fomentar la innovación y la tecnología para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y optimizar la producción.

  2. Implementar prácticas agrícolas sostenibles, reducir el impacto ambiental y mejorar la biodiversidad.

  3. Mejorar la gestión de residuos y reducir el uso de químicos, promoviendo alternativas más amigables con el medio ambiente.

  4. Desarrollar una cadena de suministro ética y sostenible, estableciendo relaciones a largo plazo con proveedores y clientes.

  5. Incrementar la participación de la comunidad y fomentar el desarrollo rural sostenible, estableciendo alianzas con actores relevantes.

  6. Incorporar la sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión diaria del negocio.

  7. Establecer indicadores y métricas de sostenibilidad para monitorear y evaluar nuestro progreso.

  8. Implementar sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria que garanticen la producción de alimentos seguros y de alta calidad.

  9. Mejorar la eficiencia y rentabilidad del negocio mediante la gestión de costos y la diversificación de productos y mercados.

  10. Promover la formación y capacitación continua del personal en prácticas sostenibles y fomentar una cultura de sostenibilidad en la empresa.


El uso de criterios #ESG como #Framework será de gran utilidad para lograr esa transformacion hacia una cultura de sostenibilidad del negocio.


Crop Monitor Consulting ofrece experiencia en direccion de empresas agricolas conjunto el acompañamiento y transformacion hacia una cultura de negocios sostenibles. Desarrollamos un trabajo flexible, para detectar las brechas urgentes y acelerar el cambio.




25 views0 comments
bottom of page